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Computadora

Computadoras

Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.

Tipos de computadoras.-

1. Supercomputadoras






La supercomputadora Tianhe-2 está ubicada en China.


Las computadoras más potentes del mundo, las que pueden procesar las mayores cantidades de información y resuelven las operaciones más complicadas son las supercomputadoras. En realidad, las supercomputadoras son un conjunto de ordenadores muy poderosos conectados entre sí para aumentar su capacidad de forma exponencial.
La supercomputadora más potente del mundo se encuentra en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. Se llama Tianhe-2 y tiene un rendimiento promedio de 33.48 petaFLOPS. Como dato informativo, cada petaflop significa que la computadora es capaz de realizar más de mil billones operaciones por segundo.

2. Mainframes






Los mainframes son computadoras muy importantes para miles de servicios.


También conocidos como macrocomputadoras o computadoras centrales, son capaces de procesar millones de aplicaciones a la vez. Por eso, son utilizadas principalmente por entidades gubernamentales y empresas que manejan grandes cantidades de información, operaciones bancarias o bases de datos.

3. Computadoras personales






IBM PC, una de las primeras computadoras personales.


La cara más vista de la computación son las computadoras personales, que tienen sus orígenes en los equipos construidos desde 1970 y que en un principio se llamaron microcomputadoras. Se caracterizan por tener un microprocesador y están diseñadas para cumplir las tareas más comunes de la informática actual, como la navegación web, la productividad y el entretenimiento.
Las computadoras portátiles y de escritorio son tipos de computadoras de escritorio.

4. Computadoras híbridas






Las computadoras híbridas o dos en uno combinan la productividad de las laptop con la portabilidad de las tablets.


Surgidas a partir del 2012, las computadoras híbridas son una mezcla entre una laptop y una tableta.Pensadas principalmente como una tableta evolucionada para ofrecer más opciones de productividad, las computadoras híbridas tienen mucho potencial en el futuro de la computación.
Casi todas las marcas de computadoras fabrican en la actualidad computadoras híbridas, si bien se considera a la Microsoft Surface como la pionera en el campo y al iPad Pro, recién anunciado, como una de las que impulsará más este mercado.

5. Computadoras portátiles






Las computadoras portátiles son prácticas y eficientes.


La primera computadora portátil como tal fue creada por Epson en 1981 y en su momento fue considerada como la “cuarta revolución de la computación personal” por la revista BusinessWeek. Después del lanzamiento de Windows 95, las computadoras portátiles se popularizaron, y son en la actualidad las computadoras personales más vendidas.
El término laptop viene del inglés lap –regazo- y top –encima-, mientras que se les llama también notebookspor su similitud con los cuadernos. Tienen pantalla, teclado, touchpad, procesador, discos duros, memorias y batería.

6. Computadoras de escritorio






Las computadoras de escritorio son potentes para diferentes tareas.


Conformadas típicamente por un monitor, un CPU, un teclado y un mouse, además de aparatos accesorios como cámaras web o bocinas. En la actualidad, sin embargo, existen computadoras de escritorio que embuten todas estas partes en una sola pantalla, como las iMac, equipos todo-en-uno.

7. Netbooks






Las netbooks son computadoras muy básicas y portátiles.


Las netbooks son las computadoras personales más básicas que existen. Son laptops con pantallas de 10 pulgadas en promedio, pero con menor potencia y capacidad que las computadoras portátiles más grandes.Están diseñadas principalmente para acceder a Internet y hacer tareas de productividad simples.
Este tipo de computadoras prescinden de los lectores de CD o DVD, característica que no obstante está siendo imitada por las laptops de mayor tamaño. Las netbooks son también las computadoras personales más baratas, lo que contribuyó a su éxito en ventas.

8. Tablets






Las tablets son pura pantalla.


El mundo conoció las tablets cuando Apple lanzó en 2010 el iPad. Las tablets o tabletas son computadoras muy portátiles destinadas a tareas de entretenimiento, web y productividad. Su principal característica es su pantalla táctil, que elimina el teclado y mouse para interactuar con sus contenidos y los reemplaza por gestos con los dedos.
Las tabletas como computadoras personales han reemplazado en muchos usuarios las funciones las netbooks o laptops, si bien este tipo de equipos son utilizados para tareas más exigentes.

9. Teléfonos inteligentes






Los teléfonos inteligentes son computadoras que sirven para hablar por teléfono.


Los smartphones son computadoras convertidas en teléfono. En menos de 6 pulgadas de tamaño incorporan, además de batería, procesador, pantalla táctil y sensores como acelerómetro, brújula, giroscopio y GPS. Tienen la capacidad de conectarse a Internet por medio de WiFi o conexiones móviles, así como hacer y recibir llamadas y mensajes.
Los teléfonos inteligentes pueden hacer muchas tareas de las computadoras personales, como administrar el correo electrónico, navegar por internet y utilizar elementos multimedia.
Su principal empuje vino a través de la creación y consolidación de sistemas operativos móviles, como iOS y Android, que ofrecen millones de aplicaciones, programas informáticos pequeños para utilizar dentro de estos dispositivos. El iPhone, lanzado en 2007, fue el inaugurador del concepto del smartphone, si bien existen en la actualidad una serie de marcas de celulares que compiten en esta industria.

10. Computadoras vestibles






Los dispositivos wearables son computadoras que puedes usar en tu muñeca.


Las nuevas tendencias de la computación se dirigen hacia la creación de computadoras en miniatura para su uso personal. Incorporadas en relojes, gafas, pulseras y otros accesorios, sus funciones se enfocan en la complementación de las funciones de otros dispositivos, principalmente de los teléfonos inteligentes.
A este apartado de la computación se le conoce como tecnología vestible o dispositivos wearables, y destacan hasta el momentos equipos como el Apple Watch, un reloj inteligente; Google Glass, unos lentes inteligentes, o Pebble Watch, pionero de los relojes inteligentes.


Tipos de entrada de las computadoras

Dispositivos de entrada 

Dispositivo apuntador – Son los periféricos de entrada que actúan como dispositivos de señalamiento o apuntadores, los cuales se emplean para la especificación de una posición en el espacio.
  • Directa – Si el espacio de entrada coincide con el espacio de exhibición, por ejemplo, si ese espacio tiene una retroalimentación visual con el cursor que se ve o aparece. Las pantallas táctiles son un ejemplo.
  • Indirecta – Si la participación es indirecta para guiarse en el espacio como el ratón o trackball.
Teclados – Es un dispositivo con una distribución de botones y de teclas, en donde cada tecla o botón se usa para ingresar un dato al computador. En ese sentido cualquier carácter lingüístico se procesa al ser pulsado y al llamar una función particular de la computadora.
Dispositivos compuestos – Tienen botones, pulsadores y palancas de mando, las cuales se combinan en un dispositivo único y que es físico. Casi todos los dispositivos para videojuegos presentan esta clase de controlador. En un sentido técnico un mouse es un dispositivo compuesto.
De alto grado de libertad – Lo cierto es que por sus características los dispositivos de entrada pueden ser de características muy diversas y difíciles de simplificar en una agrupación. Por esa razón hay que pensar en desarrollos como los periféricos de apuntación, aplicaciones 3D con cámara, realidad virtual, etc.
Dispositivos de entrada de sonido – Se conocen a su vez como grabadores y están pensados para capturar sonidos. En ciertos casos una salida de audio se podría emplear como dispositivo de entrada para la captura de sonido producido.
Periféricos de entrada de imágenes y videos – En resumen, son las videocámaras, videograbadoras, las cámaras de fotos, etc. Son utilizadas para la captura de videos o imágenes del mundo exterior para enviarse a la computadora.

Ejemplos de periféricos de entrada

  • Teclados. Dispositivos periféricos que permiten ingresar texto al sistema, a través de un tablero de botones que asigna determinados valores a cada uno de ellos, conforme a un lenguaje específico. Se trata del dispositivo de entrada por excelencia.
  • Punteros o ratones. Inventados para ingresar información a sistemas de representación gráfica o visual, traducen los movimientos que el usuario realiza con el dispositivo a instrucciones concretas en el sistema, permitiéndole diversas operaciones, desde pintar, desplazarse en entornos virtuales, etc.
  • Micrófonos. Capturan el sonido (ondas sonoras en el aire) y lo traducen a impulsos eléctricos que luego pueden ser codificados y almacenados, o transmitidos y reproducidos para recuperar el mensaje hablado, música, etc.
  • Cámaras. De manera similar, capturan la imagen empleando un sistema de lentes y componentes fotosensibles, para almacenar digitalmente la imagen y el movimiento reales y poderlos transmitir o reproducir posteriormente, o de inmediato pero a través de enormes distancias, como en las videoconferencias.
  • Escáneres. Se trata de aparatos similares a las fotocopiadoras, capaces de “leer” la imagen dispuesta en su bandeja para transmitir una copia digital de la misma al sistema informático. De esta manera se pueden enviar, almacenar o reproducir documentos a través de un sistema informático.
  • Lectores de código de barras. Como los usados en el supermercado: de pistola, de base o de barra, se trata de lectores ópticos que reconocen un código de barras (líneas negras sobre un fondo blanco) en el cual está contenida la información del producto comprado (o almacenado, o lo que fuere) empleando un código numérico.
  • Joysticks. Su nombre proviene del inglés: joy (diversión) y stick (barra, palo), de donde se desprende que son dispositivos de ocio. Alimentan a un sistema informático con los comandos que el usuario desea transmitir al videojuego, permitiéndole controlar lo que ocurre o interactuar con el sistema.



  • EJEMPLOS.-



    Dispositivos de salida

    Monitores

    El monitor de nuestra PC es sin duda el dispositivo de salida más importante del conjunto, ya que sin él no podríamos saber qué es lo que está pasando en la computadora.
    Este dispositivo de visualización está constituido por diversos puntos luminosos denominados píxeles, siendo la cantidad de píxeles lo que determina la resolución gráfica del mismo; cuanto mayor que sea la cantidad de píxeles, mayor es la resolución, pues la misma imagen es reproducida en un número mayor de puntos mejorando la visualización de los detalles.
    Existen dos tipos principales de monitor, el denominado CRT o tubo de rayos catódicos y los nuevos monitores de panel plano, de los cuales podemos encontrar en el mercado dos variantes, de LED o LCD. También podrían considerarse como monitores los llamados proyectores, ya que también poseen la capacidad de mostrar los datos que ofrece como resultado de las operaciones la computadora, como podremos ver más adelante.
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    CRT O Monitores de Tubo

    Los monitores CRT son el tipo más antiguo de visualizador, prácticamente en desuso en la actualidad, en el mercado ya no se consiguen nuevos, esto es debido a que han sido reemplazados por los monitores de LCD o LED, los cuales otorgan una larga serie de ventajas con respecto a éste.

    Monitores de pantalla plana

    Los monitores LED o también los monitores con tecnología LCD utilizan métodos muy diferentes a las usadas con los monitores CRT, y ofrecen muchas ventajas con respecto al modo en que se presentan los datos en la pantalla, generalmente más grande y en formato de pantalla ancha, una relación de aspecto especialmente adecuada para ver películas y televisión en ese formato.
    En la actualidad, los monitores LCD están siendo reemplazados gradualmente por monitores del tipo LED, los cuales ofrecen una increíble mejora en relación a la calidad de imagen que pueden ofrecer, inclusive llegando a resoluciones mayores a 1920 x 1080, es decir Full HD, además de brindar una mejor economía de energía y otros factores como una buena visualización desde cualquier ángulo.
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    Televisores de pantalla plana

    Tampoco debemos olvidar que los nuevos televisores que se comercializan actualmente también proveen de la capacidad de trabajar como periféricos de salida, ya que podremos conectar estas TVs directamente a la computadora utilizando los puertos HDMI y VGA, y si bien no ofrecen las mismas características técnicas que un verdadero monitor de PC, lo cierto es que son una gran alternativa debido fundamentalmente a su resolución y tamaño de pantalla.

    Proyectores

    Básicamente, un proyector es un dispositivo capaz de emitir las imágenes creadas con la computadora, al igual que los monitores, pero con la ventaja de poder hacerlo en cualquier superficie, siempre que esta sea plana y de color claro. También es capaz de proyectar imágenes de gran tamaño con una excelente calidad.
    En el mercado existen varios tipos de proyectores, siendo los más comunes los proyectores del tipo LCD y los picoproyectores, sin embargo existe una tercer categoría que comprende a los proyectores 3D. Cabe destacar que los proyectores como periféricos de salida son muy comunes para mostrar todo tipo de presentaciones, y su forma de conexión es muy similar también, ya que poseen puertos del tipo VGA y HDMI.
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    Impresoras

    La impresora es otro de los periféricos de salida más importantes, ya que fueron diseñadas para poder perpetuar en papel los resultados o datos procesados por la computadora. Al contrario que en el caso del monitor, la impresora no es un dispositivo imprescindible, pero es de especial importancia cuando necesitamos representar la información procesada por la PC en papel en forma de listados, gráficos, dibujos, imágenes y demás.
    En la actualidad existen varios tipos de impresoras, siendo las más utilizadas en el momento las de láser y las impresoras multifunción, sobre todo en el ámbito de las oficinas y el hogar. A partir de este punto vamos a conocer las principales características de ambos tipos de impresoras, así como también lo básico acerca de otros tipos de impresoras menos conocidas para la mayoría de los usuarios.
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    Impresora multifunción

    La impresora multifunción es uno de los tipos de impresoras más usados, ya que se trata de una clase especial de dispositivo que reúne scanner, fotocopiadora e impresora en un mismo aparato, y que gracias a su velocidad, calidad y sobre todo a que los valores de sus insumos, se han vuelto imprescindibles tanto para el hogar como para la oficina.

    Impresora de chorro a tinta o Inkjet

    Otro tipo de impresora muy popular es sin duda es la de chorro de tinta, también conocida como Inkjet, la que nos brinda la posibilidad de imprimir gran volumen de hojas a un precio relativamente bajo y con una excelente velocidad y calidad.
    Cabe destacar que ambos tipos de impresoras funcionan en base a cartuchos que contienen la tinta, los cuales deben ser reemplazados cada vez que se agotan. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a hacer popular el sistema de tinta continuo, más económico y rendidor.
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    Dispositivos de almacenamiento 

  • Memoria RAM: Acrónimo de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), es el campo de almacenamiento empleado como medio de trabajo en los sistemas computacionales, pues contiene todas las instrucciones del procesador y la mayor parte de las instrucciones del software. Al apagar o reiniciar el sistema, se borra la totalidad de su contenido.
  •  Memoria ROM: Acrónimo de Read-Only Memory (Memoria de Sólo Lectura), es un medio de almacenamiento que contiene datos difíciles (o imposibles) de modificar, vitales para el funcionamiento básico del sistema computacional y su sistema operativo primario.
  •  Caseteras de cinta magnética (DAT): Se trata de sistemas de grabado y lectura de información digital de audio, que manejan pequeños dispositivos o casetes plásticos con cinta magnética en su interior, que operan similarmente a sus primos analógicos.
  •  Dispositivos digitales de cinta magnética (DDS): Derivadas de los sistemas DAT, son unidades de manejo de información digital y computarizada a partir de cinta magnética, remotamente semejantes al formato VHS.
  •  Disqueteras de 3½ (obsoleto): Evolución de la unidad de discos flexibles, estas unidades empleaban disquetes más rígidos y duraderos, con mayor capacidad (1,44 MB).





  • Dispositivos mixtos

    smartphone - perifericos mixtos
    • Smartphones. Los celulares contemporáneos tienen plena capacidad de conexión con la computadora, permitiendo la entrada y salida de información, aplicaciones y datos de toda índole, desde y hacia ambos aparatos.
    • Impresoras multifuncionales. Aparatos de reciente generación, diseñados para cumplir ambas funciones independientemente: introducir información visual a la computadora (escanear) y extraerla físicamente en papel u otros soportes (imprimir).
    • Pantallas táctiles. Cumple a la vez el propósito de emitir información visual al operador de la computadora, tal y como los monitores convencionales, pero también permite introducir datos mediante el tacto.
    • Discos rígidos o duros (Hard drives). Unidades de almacenamiento de datos de toda índole, están al servicio del CPU tanto en la recuperación de la información guardada, como en el resguardo de información nueva. Se encuentran por lo general dentro del computador y suelen ser inmóviles.
    • Disquetes (Floppy Disks). Los extintos disquetes tanto de 5 ¼ como de 3 ½ eran artefactos que permitían el transporte físico de cantidades pequeñas de información digital, así como alimentar y extraer datos del computador.
    • Unidades de Memoria USB. La evolución más reciente de las unidades portátiles de entrada y salida, se les denomina Pendrive por su forma de lápiz y su extrema portabilidad y versatilidad, ya que con apenas enchufarlos a un puerto USB permiten extraer e introducir información.
    • Headsets. Conocidos así porque van en la cabeza y son típicos de operadores telefónicos, los sets de micrófono y audífonos funcionan como dispositivo de salida (audífonos) al recibir información sonora y de entrada (micrófono) al permitir introducir el mismo tipo específico de datos.
    • Unidades ZIP. Diseñados para el cómodo traslado de grandes volúmenes de información comprimida, operaban de la misma manera de los disquetes, pero a partir de unidades específicas para ello, muy populares en el mundo del diseño gráfico.
    • Módems. Aparatos para la transmisión de datos a distancia, a través de redes telefónicas o de diversa naturaleza, permiten recibir y enviar información por igual, desde y hacia algún medio de almacenamiento secundario.
    • Cascos de Realidad Virtual. Diseñados para reconocer los movimientos de la cabeza del usuario (entrada) y sincronizarlos con la exhibición (salida) en pantallas dispuestas directo frente a sus ojos el resultado de dichas acciones, es un caso de dispositivo mixto ampliamente usado en simulaciones especializadas.
    realidad virtual - casco


    Puertos USB – Se conocen también como Universal Serial Bus y cuentan con la capacidad de permitir la conexión de varios tipos de periféricos a la computadora como el teclado, parlantes, mouse, entre otros. Estos puertos USB se pueden emplear a su vez como fuente de alimentación para cierta clase de dispositivos, es decir, para cargar cámaras, teléfonos, etc.
    Puertos Ethernet / Internet / RJ45 – Es un puerto que se usa en exclusiva para la conexión del cable que proviene del modem y a través del cual se va a disponer de conexión a internet. En ciertos casos los equipos disponen de una placa con antena Wi-Fi pero si no es el caso, la conexión vía cable es necesaria.
    Puertos PS2 – Son pocas las computadoras que en la actualidad siguen utilizando esta clase de puertos. En pocas palabras son un tipo de conector para el teclado y el mouse. Aunque está de más decirlo, el teclado o el mouse tendrán que disponer de un conector PS2 en este tipo de casos.
    Puerto Serie – Es usado para la conexión de periféricos que son externos a la computadora, pero en la actualidad no se lo implementa porque sólo posibilita que las transferencias se hagan de a un bit a la vez.
    Puertos VGA – Es un puerto que se usa para la conexión del monitor directamente con la placa base o motherboard del computador, para que así sea posible mostrar en la pantalla lo que está sucediendo en el equipo de modo gráfico. Gracias a las tecnologías recientes se reemplazaron los monitores viejos y la realidad es que el puerto VGA ya es casi obsoleto, siendo reemplazado por la tecnología HDMI.
    Puerto HDMI – Corresponde a la sigla de High Definition Multimedia Interface y es un puerto a través del que se conecta la pantalla con la computadora. Una de las características más importantes es que posibilita que se transmita video en alta definición (1080p o más). La conexión se hace con la placa de video de la PC. Una de sus ventajas es que no sólo transporta video, sino que también soporta audio.
    Puertos Jack – En una computadora hay puertos Jack 3.5mmm para así poder conectar un micrófono en el conector rosado, los altavoces en el conector verde y una entrada en línea que es el conector azul. Para los equipos que tengan una placa de audio separada lo típico es que cuenten con otros conectores más.
    Puertos paralelos – En la actualidad casi no se usan. Su función consiste en que se pueda conectar la impresora o periféricos similares con la computadora. Hay que resaltar que en los tiempos actuales las impresoras cuentan con conectividad USB o inalámbrica, así que no se precisa de este tipo de puertos.
    Puertos PCI – Conocidos como Peripheral Component Interconnect. Son ranuras de expansión que provienen de la placa base, para que allí se puedan conectar otras tarjetas de expansión que pueden ser de video, sonido, red, entre otras.
    Puertos de memoria – Son los puertos en donde se conectan las tarjetas de memoria RAM. Aquí van a ser insertadas las nuevas tarjetas de memoria para que así se extienda su capacidad.


    Puertos inalámbricos – Son puertos que funcionan sin que se requiera de un cable, sino que la conexión se da entre el emisor y el receptor gracias a las ondas electromagnéticas.


    Cables 

    1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU.

    2- Cable power, por lo general se usa para conectar de UPS a PC.

    3- Cable USB, se usa generalmente para conectar impresoras, modems, etc.

    4- Cable Mini USB, se conectan lectoras externas, celulares, etc.

    5- Cable paralelo, para impresoras, y otros dispositivos.

    6- Cable SATA, discos, lectoras, etc.

    7- Cable IDE, discos, lectoras, tiende a desaparecer.
    8- Cable Firewire

    9- Cables de power de la fuente:

    10- Cable de audio

    11- Cable PS2, teclado, mouse, lector de código de barra, etc.


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